Pasión por saber y contar

Nada más genuino que la posibilidad de expresarse. Nada más natural que el uso de la palabra para contarle al mundo que nos pasa. Aquellos que vivimos de la comunicación y nos valemos de ella para enriquecernos intelectualmente, necesitamos muchas veces frenar los hechos para analizarlos. Esa es la apuesta de este espacio, aunque referirse a fútbol sea trillado o banal, a veces sirve como pretexto para encontrar otra cosa quizás más profunda.El desafío es hacerlo entre todos. En un ida y vuelta que permita detenerse un segundo a pensar intentando un cambio de frente para sentirnos más completos.

lunes, 22 de marzo de 2010

La última materia de Messi

Es complicado ser original cuando se trata de analizar a Messi. Mencionar que es el mejor de todos suena redundante, ya lo han dicho hasta el hartazgo. Decir que ojalá muestre en el Mundial todo lo que esta haciendo ahora en España es una expresión de deseo más que escuchada. Cuesta encontrar un adjetivo calificativo distinto a lo común después de ver la descomunal tarea desarrollada ante Zaragoza con tres goles incluidos. Sus movimientos casi sobrehumanos superan cualquier ley física existente, pasar de mucha velocidad a un freno total en cuestión de segundos y ante una marca férrea desafía todo lo conocido hasta ahora. Por eso algunos comienzan a nombrarlo por encima de Maradona. Es Messi el mejor jugador de la historia?
En este mundo mediático donde la información se mete por los poros sin dejarnos tranquilos con redes sociales que compactan al planeta en pequeñas parcelas, es probable que seduzca más lo reciente y que el pasado sea más pasado todavía quedando tan lejos que se pierde en la nada. Lo digo por las comparaciones. Los que tenemos cierta edad y pudimos disfrutar de las gambetas del 10 sabemos que eran únicas. Por cuestiones generacionales no hemos visto de cerca ni a Pelé ni a Distéfano, dos talentosos con cualidades extraordinarias. Tampoco a la camada holandesa encabezada por Cruyf, equipo que revolucionó todo lo conocido hasta ese momento. Por eso lo de la Pulga cobra una dimensión inusitada. Su genio es conocido por todos y sus acciones compartidas por todos en segundos, regadas como pólvora en cada rincón del mundo.
Lo acompaña un equipo brillante. Cada futbolista del Barcelona es un talento en si mismo, con un entrenador inteligente e intuitivo han ganado todo con brillo y contundencia. Después de verlos jugar ante el Stuttgart queda la sensación que existe la perfección y no exagero. A Maradona le costaba todo mucho más. Sus logros se obtenían con camisetas menos importantes como la del Napoli, por ejemplo. En Catalunya no la pasó nada bien y encontró su pico máximo con la celeste y blanca. Su consagración fue en el Mundial de México doctorándose con la redonda. Al rosarino le falta esa última materia. Su máximo desafío es brillar en Sudáfrica para, de verdad, empezar a comparar seriamente y dar un veredicto final.

1 comentario:

  1. Justo y sin fisuras.Envidiable. Abrazo de gol. (Ah, Mariscal, esa frase yo le decia cuando Ud. no se habia reunido con quique Sacco todavia...)

    ResponderEliminar