Pasión por saber y contar

Nada más genuino que la posibilidad de expresarse. Nada más natural que el uso de la palabra para contarle al mundo que nos pasa. Aquellos que vivimos de la comunicación y nos valemos de ella para enriquecernos intelectualmente, necesitamos muchas veces frenar los hechos para analizarlos. Esa es la apuesta de este espacio, aunque referirse a fútbol sea trillado o banal, a veces sirve como pretexto para encontrar otra cosa quizás más profunda.El desafío es hacerlo entre todos. En un ida y vuelta que permita detenerse un segundo a pensar intentando un cambio de frente para sentirnos más completos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Se les cayó una idea

La victoria del seleccionado argentino en Munich frente a los locales por 1 a 0 sirvió para demostrar algo que se le pedía a este equipo a gritos: identidad. Convengamos que no estamos acostumbrados a ver un combinado nacional jugar a la europea, pero sin meternos en discusiones de color sepia, era hora de que aparezca algún atisbo de idea futbolera a menos de cien días para la máxima cita en Sudáfrica.
El esquema de cuatro atrás, cuatro en el medio y dos delanteros permite ahorrar tiempo, algo que no sobra en momentos de calendarios apretados, pero no se puede hablar de sistemas sin hablar de nombres propios. Ante los alemanes arrancaron los que el técnico parece haber elegido para el debut ante Nigeria. Si hay matices no lo sabemos ahora aunque diez de once seguro serán titulares . Empecemos de atrás para adelante: Romero no tuvo casi exigencia, le llegaron poco, pero demostró seguridad, dato positivo si pretendemos ser sólidos en el Mundial. Otamendi jugó de lateral derecho como contra Uruguay por las eliminatorias. Su primer tiempo no fue bueno mas en el complemento clausuró su sector con categoría. Demichelis y Samuel armaron una dupla sin fisuras con buen juego áereo y timming para el cierre ante una selección alemana que creó muy pocas situaciones de peligro. Mala suerte la del central del Bayer Munich quien salió lesionado por un rodillazo de Michael Ballack sufriendo el hundimiento del malar. Ojalá no se pierda otro Mundial. Por la izquierda actuó Heinze como lo hace en su club respondiendo sin inconvenientes hasta su salida por lesión.
Lo mejor del equipo estuvo en el mediocampo. Mascherano corrió menos alocadamente comparado con los últimos partidos y Verón con aire fue pase y jerarquía. Por las bandas, Jonás Gutiérrez todavía sigue corriendo sin desorden demostró un espíritu por demás envidiable para convertirse en un desahogo permanente. Del otro lado, Di Maria pisó varias veces el área teutona, estrelló un disparo en el travesaño y demuestró en cada intervención porque el Manchester United lo pretende para reemplazar al mítico Ryan Giggs.
Por último, Messi no tuvo un gran partido. Corrió siempre rodeado por más de un rival, pero le faltó la explosión que en Barcelona es su marca registrada. Y qué decir de Gonzalo Higuain? Si llegó tarde al seleccionado fue por un tema de supuestas lealtades dañadas y no por falta de calidades, que por cierto le sobran. El delantero del Real Madrid pateó poco al arco pero marcó otro gol en un mes inolvidable. No busquen más, la nueve le pertenece.
Por suerte se vislumbra un camino menos sinuoso que el que se transitó en las eliminatorias. Con prudencia y mesura ojalá se pueda construir el equipo en base a lo realizado contra Alemania y que el cuerpo técnico aproveche la oportunidad sin detenerse a buscar más enemigos.

1 comentario: