Pasión por saber y contar

Nada más genuino que la posibilidad de expresarse. Nada más natural que el uso de la palabra para contarle al mundo que nos pasa. Aquellos que vivimos de la comunicación y nos valemos de ella para enriquecernos intelectualmente, necesitamos muchas veces frenar los hechos para analizarlos. Esa es la apuesta de este espacio, aunque referirse a fútbol sea trillado o banal, a veces sirve como pretexto para encontrar otra cosa quizás más profunda.El desafío es hacerlo entre todos. En un ida y vuelta que permita detenerse un segundo a pensar intentando un cambio de frente para sentirnos más completos.

viernes, 22 de enero de 2010

Basile: egoísmo y miseria

Las miserias humanas afloran en cualquier momento. Basta con transitar momentos de crisis para comprobar esencias y actitudes que demuestren la calidad de las personas. Es cierto, que quienes saben disimularlo bien pueden mezclarse con la masa sin que se note su verdadera naturaleza.
Alfio Basile se sintió traicionado. El abultado resultado en el clásico marplatense fue el detonante de una situación que en cualquier momento amenazaba con explotar. La tardanza en la concreción de refuerzos de jerarquia evidenciaron una posible desidia de un manager demasiado egoísta como para ponerse a la par de los dirigentes y hasta del propio Coco. El técnico "dormido" según confesó Bianchi, fue una amenaza constante, una sombra muy dificil de enfrentar .
También están los dirigentes, hombres elegidos por los socios que trataron por todos los medios de entorpecer la tarea del manager al sentirse desplazados y con poco radio de acción. Con esa actitud generaron la división permanente y hasta se dieron el gusto de cuestionar en privado al entrenador. Deben estar contentos ahora, sin entender que el fracaso actual también los involucra.
Dentro de la cancha, los futbolistas no pudieron salvarle la cabeza al técnico. Al mal rendimiento se les sumó la falta de rebeldía y una alarmante falta de actitud en el juego. Gladiadores de tantas batallas ganadas sucumbieron ante la frescura y el descaro de jugadores inexpertos, pero con hambre de gloria. Se acerca el final para algunos seguramente
Por último, Basile deberá replantearse el futuro. No es la primera vez que su mensaje no le llega a un plantel. Más allá de los contextos, no es casualidad que tampoco haya podido continuar al frente de la selección argentina. Sus métodos basados sólo en la motivación y en el talento del futbolista suenan anticuados para los tiempos que corren. Creo que hace falta algo más para seducir a los players de hoy quienes necesitan corroborar en los hechos lo que se dice en una charla.
La mezcla de todos estos factores determinan que Boca no tenga rumbo en ninguno de sus niveles y así será complicado encarar lo que viene. No estaría mal un poco de humildad, por amor a la camiseta.

1 comentario: