Pasión por saber y contar

Nada más genuino que la posibilidad de expresarse. Nada más natural que el uso de la palabra para contarle al mundo que nos pasa. Aquellos que vivimos de la comunicación y nos valemos de ella para enriquecernos intelectualmente, necesitamos muchas veces frenar los hechos para analizarlos. Esa es la apuesta de este espacio, aunque referirse a fútbol sea trillado o banal, a veces sirve como pretexto para encontrar otra cosa quizás más profunda.El desafío es hacerlo entre todos. En un ida y vuelta que permita detenerse un segundo a pensar intentando un cambio de frente para sentirnos más completos.

domingo, 10 de enero de 2010

Fútbol, política y sangre

La política y el fútbol siempre han estado ligados de algún modo. Valiéndose el uno del otro generaron una sociedad difícil de cambiar sobre todo si hay poder y dinero detrás.
Hace poco en Argentina, el fútbol fue tomado por el Gobierno como un preciado tesoro para debilitar al multimedios más grande del país. De sus arcas salieron millones de pesos para solventar el mundo de la pelota y sus desatinos. Dinero que debió utilizarse para otros ámbitos más necesitados. No es que un pueblo no merezca algo de diversión, pero la prioridad pasa por intentar tener menos pobres, más trabajo y otro nivel de educación.
Otro ejemplo ha sido el Mundial de 1978. Claro que en otro contexto, los militares utilizaron el balón como un factor de distracción mientras miles de personas reclamaban por algún familiar o amigo desaparecido. Goles que taparon gritos desgarradores en noches más largas de lo normal.
Ajenos a cualquier situación anormal, los jugadores del seleccionado de Togo emprendieron su viaje hacia Angola , sede de la Copa de Naciones Africanas. Al cruzar la frontera con la ex-colonia portuguesa, el micro que los transladaba quedó en medio del fuego cruzado entre tropas oficiales y un grupo revolucionario. En la balacera cinco personas perdieron la vida: el conductor del ómnibus, el jefe de prensa del equipo, el técnico alterno y dos miembros del cuerpo médico. Además el arquero suplente se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Sudáfrica.
Ante semejante hecho, los jugadores togoleses decidieron, primero abandonar el certamen, aunque luego quisieron jugarlo a modo de homenaje a sus compañeros muertos. Finalmente por decisión del primer ministro de Togo, el equipo fue retirado de la competencia.
La FIFA, rápida de reflejos, repudió lo sucedido, pero aclaró enfáticamente que el Mundial no corría riesgo y en ningún momento puso en duda la continuidad de la Copa Africana. Tampoco se planteó en otras selecciones la posibilidad de boicotear el certamen, por miedo a represalias futuras.
La cruda realidad marca que el fútbol como espectáculo rentable se pone por encima de todo y de todos, sin medir las consecuencias, sin que le importe demasiado lo que pasa alrededor.
La pelota no debe detenerse nunca, aunque se tiña de sangre?

1 comentario:

  1. Hola Fabián.. soy Juan Pablo Zunino, miembro de una agrupación de hinchas de Aldosivi de Mar del Plata llamada Generacion Verde (www.generacionverde.com.ar) y estamos haciendo una seccion donde le hacemos diez preguntas a los periodistas que hace mucho o poco tuvieron que cubrir a Aldosivi. Nos encantaria tener tu presencia, mi mail es jpzunino@hotmail.com. Espero ansiosamente tu contacto. Saluda atte.

    ResponderEliminar