Pasión por saber y contar

Nada más genuino que la posibilidad de expresarse. Nada más natural que el uso de la palabra para contarle al mundo que nos pasa. Aquellos que vivimos de la comunicación y nos valemos de ella para enriquecernos intelectualmente, necesitamos muchas veces frenar los hechos para analizarlos. Esa es la apuesta de este espacio, aunque referirse a fútbol sea trillado o banal, a veces sirve como pretexto para encontrar otra cosa quizás más profunda.El desafío es hacerlo entre todos. En un ida y vuelta que permita detenerse un segundo a pensar intentando un cambio de frente para sentirnos más completos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El cerebro de Guardiola

Pep Guardiola es un tipo común. Por fuera de traje ajustado a la moda preferentemente oscuro, chaleco al tono, corbata finita y una calvicie abrumadora disimulada por un corte al ras. Por dentro lo de cualquier persona: estómago, corazón, hígado, cerebro, etc. Claro que un gran cerebro, el que utilizaba en el Barcelona de los 90 para manejar un equipo ganador de Liga y Copa de Europa aquel primero de Johan Cruyff y después de van Gaal.
Este tipo pensante y calculador no ha cambiado con el tiempo. Su rol como entrenador revalida partido a partido esa inteligencia que ya no ejecuta sino que pergeña. Hoy es el director de orquesta de un mágico equipo catalán ganador de la Liga 08-09, Champions League 08-09, Copa del Rey, Supercopa Española y Supercopa Europea. Ahora cuál es su virtud?. Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que con sólo darles la pelota a Messi, Ibrahimovic y compañia el problema estaría resuelto. Pero no. Guardiola evitó transformar a su equipo en un grupo de talentosos anárquicos para convertirlos en una constelación de estrellas que funcionan como grupo fuera y dentro de la cancha. Vale recordar la manera en que todos sus compañeros aplaudieron, con una sonrisa en la boca, a Messi cuando levantó el Balón de Oro para mostrarlo en el Camp Nou.
Juntar en una misma fórmula velocidad Europea con técnica Sudamericana ha sido otro de sus logros y sostener el grado de ambición permanente también debe ser resaltado.
Pep Guardiola es un tipo simple. Tan simple como juega su Barcelona. El que moldeó con su cerebro de estratega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario