Pasión por saber y contar

Nada más genuino que la posibilidad de expresarse. Nada más natural que el uso de la palabra para contarle al mundo que nos pasa. Aquellos que vivimos de la comunicación y nos valemos de ella para enriquecernos intelectualmente, necesitamos muchas veces frenar los hechos para analizarlos. Esa es la apuesta de este espacio, aunque referirse a fútbol sea trillado o banal, a veces sirve como pretexto para encontrar otra cosa quizás más profunda.El desafío es hacerlo entre todos. En un ida y vuelta que permita detenerse un segundo a pensar intentando un cambio de frente para sentirnos más completos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Messi, historia de un crack

El ex-presidente de Newell´s, Eduardo López ha cometido varios pecados. No vale la pena enumerarlos ya que la idea no es hablar de él sino de uno de sus tantos descuidos : no esperar a Messi.
Cuentan los que saben que a los 5 años empezó a practicar baby-fútbol en el club barrial de su localidad natal Grandoli. En ese club su padre hacia las veces de entrenador. Por su buen juego y sus habilidades con la pelota, se sumó a la edad de 7 años (año 1995) a las categorías inferiores del club Newells Old Boys. Desde ese momento se podía fácilmente observar que Lionel Messi era dueño de las características propias de un jugador estrella, pero sin embargo en el instante de ingresar en las divisiones inferiores del Club Atletico River Plate (año 1998), mediante el control medico de rutina, se le diagnosticó un retraso en el crecimiento (desarrollo de la estructura ósea) a causa de un déficit en la producción de la hormona del crecimiento. Existía en ese entonces un tratamiento disponible, pero la familia Messi no podía afrontar el gasto( el costo aproximado era de $ 1.000 dólares mensuales) ya que su padre era un simple trabajador metalúrgico. Con el parte médico en la mano, López miró para un costado y decidió no afrontar lo que, en ese momento se consideró más que una inversión un riesgo. Mirada corta si las hay.
El tiempo depositó a los Messi en España donde La Pulga hizo una prueba en las divisiones menores del Barcelona ante la mirada experta de Carlos Rexach, caza talento blaugrana quien rápidamente fichó al crack con sólo trece años y hasta le consiguió empleo a su padre. Mirada larga si las hay.
Después la historia es conocida. Con su talento explotó en el Barca y con apenas 22 años ya obtuvo once títulos incluyendo el último en Abu Dhabi con un gol suyo para el único logro que le quedaba por conseguir al conjunto catalán en un año histórico para el club ( ganó todos los torneos que disputó).
Ayer la FIFA lo designó como el mejor jugador del mundo. Nunca un argentino recibió semejante galardón. Además ya le habían dado el Balón de Oro. Mirada justa si las hay.
Aunque nunca se lo pudo disfrutar en el fútbol nuestro por negligencia y se lo espera con ansias con la celeste y blanca, Messi tiene el gen de la victoria como dijo Guardiola. Ojalá lo saque a relucir en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario